PROYECTO / CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Trakür

Plataforma autónoma autoguiada para la aplicación de agroquímicos en invernáculos.

En el área de la agricultura, el INTA Castelar desarrolló Trakur, un robot de bajo costo que se puede utilizar para la fumigación en invernaderos. Otro ejemplo, esta vez en el campo industrial, lo da la empresa IBR Solutions, que desarrolla desde 2007 robots para la industria. La idea en este caso es que el robot reemplace a la persona en tareas repetitivas, tediosas o insalubres. También se puede citar a la firma Robot Group que ha desarrollado un robot utilizando la plataforma Múltiplo con fines educativos.

Los cultivos intensivos son sistemas altamente productivos que tienen cada vez mayor peso en el sector agroalimentario nacional.  Con el objetivo final de lograr producciones de una calidad certificable y reconocible, los avances en los sistemas de producción bajo cobertura, deben dirigirse a consolidar un modelo productivo racional en el uso de los recursos y respetuoso con el medio ambiente, que incorpore garantías de salud para consumidores y productores.

En los últimos años se ha puesto de manifiesto una preocupación cada vez mayor por el consumo de productos de mejor calidad y seguros para la alimentación, producidos bajo criterios de sustentabilidad ambiental. El uso reducido y racional de productos fitosanitarios en el control de plagas y enfermedades tiene un papel destacado en la satisfacción de este objetivo.

La protección de cultivos en invernáculos con fitosanitarios puede resultar nociva para el operario por encontrarse en un ambiente confinado por largos períodos de tiempo. El invernadero se caracteriza por ser un ámbito cerrado dónde las condiciones se mantienen casi inalterables durante el día: las temperaturas son elevadas, la humedad es alta y no se registra circulación de aire, condiciones potencialmente dañinas para la salud.

No obstante, las tecnologías desarrolladas en el campo, han priorizado la mejora en la eficiencia de la aplicación por sobre las consecuencias en la salud que pueda ocasionar al aplicador.  En este sentido, el desarrollo de maquinarias autónomas para el control de plagas resulta una innovación necesaria pero que aún se encuentra en etapas de investigación y desarrollo.

El Instituto de Ingeniería Rural ha desarrollado un prototipo que consiste en una plataforma autónoma para el control de plagas en cultivos bajo cubierta que cuenta con un sistema de pulverización completo y autonomía suficiente para cumplir una jornada de trabajo. Una tecnología autónoma es aquella que puede tomar decisiones más o menos simples sin la intervención humana.

Este desarrollo promueve la salud del operario durante el proceso de aplicación de fitosanitarios, disminuyendo su exposición a los productos en espacios confinados y aplicando eficientemente productos en bajas dosis.

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) es un organismo estatal descentralizado con autarquía operativa y financiera, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Fue creado en 1956 y desde entonces desarrolla acciones de investigación e innovación tecnológica en las cadenas de valor, regiones y territorios para mejorar la competitividad y el desarrollo rural sustentable del país.

Sus esfuerzos se orientan a la innovación como motor del desarrollo e integra capacidades para fomentar la cooperación interinstitucional, generar conocimientos y tecnologías y ponerlos al servicio del sector a través de sus sistemas de extensión, información y comunicación.

PERFIL


+ SEGUIR

:: MENSAJE


MAPA DE INFLUENCIA

Próximamente.


RELACIONADO A:

Leave a Reply